DestacadosRegional

Amplia fiscalización marca un año del Plan Calles Sin Violencia

Con una nueva intervención en el sector de terminal de buses, la Delegación Presidencial relevó el aniversario de la política que tiene como fin frenar el alza de homicidios y controlar los delitos violentos en Arica.

La noche de este miércoles tuvo lugar el cuarto operativo de fiscalización en el sector terminales de buses, en avenida Diego Portales. Esta acción es parte del Plan Regional de Fiscalizaciones de la Coordinadora de Seguridad Pública y también un hito en el primer aniversario del Plan Calles Sin Violencia.

Se trata de una estrategia diseñada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública e implementada por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, en conjunto con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, cuyo objetivo es detener el alza de homicidios en comunas críticas. En abril de 2023, Arica fue una de las 46 comunas priorizadas, siendo el Terminal Nacional e Internacionales lugares de interés de las autoridades por el alto índice delictivo del lugar, se priorizó de entre los espacios públicos a recuperar en coordinación con las instituciones pertinentes y policías.

A un año del inicio del Plan y en coordinación con otras medidas de Gobierno, esta es la cuarta fiscalización realizada en el sector, encabezada por la Delegación Presidencial, Coordinadora de Seguridad Pública y Carabineros de Chile, apoyado además por la Municipalidad de Arica, Policía de Investigaciones, SEREMI de Salud, Aduanas, Fiscalía Regional y SEREMI de Transportes.

Al respecto, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Elsa Cortez, señaló que “nos encontramos realizando una nueva fiscalización que nos ha permitido de manera transversal priorizar la seguridad y la prevención de los delitos. Esto es un trabajo en conjunto con distintos servicios públicos para poder dar respuesta a las demandas y compromiso que tenemos con los vecinos y vecinas del sector y también poder tener mayor presencia del Estado en los distintos lugares que nos demandan en la región de Arica y Parinacota”.

Sobre el despliegue en terreno de la Fiscalía Regional y el apoyo del Plan Calles Sin Violencia para esta tarea, el fiscal regional (s), Anatole Larrabeiti, indicó que “para mí lo importante de dicho plan es la creación de un excelente equipo llamado ECOH, que dice relación con el crimen organizado y homicidios. Se dejó de evaluar las unidades por separado, como era antiguamente, y se empezó a entender todo como una dinámica organizada, por lo tanto, se requería no solamente de un fiscal con muchas ganas y quizá con un abogado asistente, sino con un analista, un gestor especializado, con gente técnica en informática, con todos quienes pudieran hacer análisis desde distintas plataformas y de ahí focalizar la acción de esta Fiscalía para una persecución penal eficiente”.

Sobre el desempeño del Plan, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, aseguró que ha sido “exitoso para la comuna, permitiendo mayor control” y que radica en la colaboración de las instituciones.

“Este es un plan de gobierno que se genera a propósito de la alta tasa de delincuencia y homicidios que se registró en el año 2022 en nuestra ciudad. Es por eso que esta es una de las 46 comunas priorizadas para estos efectos. Este plan viene a atender distintos puntos: desde el mayor patrullaje por parte de Carabineros, una investigación más dedicada con equipos especializados de la Policía de Investigaciones y la creación de ECOH de la Fiscalía para la investigación de homicidios.

Respecto a la labor preventiva, la autoridad regional indicó que “se han registrado más 12 mil controles de identidad, 668 personas detenidas, algunas con orden vigente; armas y droga incautadas; y, respondiendo al objetivo del plan, una disminución del 43% de los homicidios en 2023”, profundizó Sanzana.

Por su parte, el jefe de zona de Carabineros, general Pedro Álvarez, comentó que desde la institución “tenemos objetivos de control de diferentes leyes, control de personas, control de vehículos, control de armas, no solamente con los Carabineros de orden en seguridad, sino que con todas las especialidades de Carabineros de Chile. Yo quiero saludar a todas las instituciones que estamos participando en este operativo, porque esto habla de colaboración. Cuando hablamos de coproducción, tenemos más y mejor seguridad para las personas de Arica”.

Resultados de la Fiscalización

La fiscalización del pasado miércoles consideró patrullajes, fiscalización de infracciones e incivilidades, tanto en materia de control y fiscalización de armas como en la búsqueda y captura de personas que cuenten con órdenes de detención pendientes y prófugos.

En este contexto, el informe de la policía uniformada indicó 23 controles preventivos de identidad; 10 controles vehiculares, 04 infracción del tránsito y 02 infracciones de alcoholes, además de 04 locales de alcoholes fiscalizados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba