DestacadosRegional

Reconocen a personas claves en la creación de la región de Arica y Parinacota

El Gobierno Regional de Arica y Parinacota realizó una emotiva ceremonia en reconocimiento a los 17 años de un hito histórico para nuestra región: la publicación en el Diario Oficial de la Ley número 20.175, que creó la Región de Arica y Parinacota. Este acontecimiento marcó un momento trascendental en la historia regional, el cual no hubiese sido posible sin la lucha de cientos de ciudadanas y ciudadanos que trabajaron incansablemente, desde distintos ámbitos, para la autonomía de Arica y Parinacota.

Hace exactamente 17 años, esta ley se publicó en el Diario Oficial, marcando el inicio de un proceso que sigue en desarrollo por la descentralización y la equidad territorial. En la actividad se reconoció a mujeres y hombres que aportaron a la autonomía regional y también a periodistas y comunicadores que difundieron el concepto de Arica Región y lo establecieron como una temática permanente en sus medios de comunicación, relevando la importancia de lo que este hito significaría para nuestro territorio.

En la ceremonia que finalizó con la sentida entonación del Himno de Arica se reconoció a Manuel Gajardo Torres, Rosalía Romero Zenteno, Lucy Robertson Craig-Christie, Violeta Mancilla, Cristian Pradenas Fuentes, Richard Vildoso Rojas, Marta Salgado Henríquez, Tomás Abaroa, Matías del Fierro Arasis.

Raúl Castro Letelier, Julio Olivares Camus, Nancy Alanoca Astigueta, Rubén Canales Vilca, Lino Tapia González, Cecilia Mella, Luis Gutiérrez Torres, Andrea Murillo Neuman y Edward Gallardo Malebran.

A los periodistas y comunicadores José Toribio Vergara Prieto, Pedro Clemente Gárate, Orlando Vargas Pizarro, John Siches, Sebastian Guacte, Juan Vargas Díaz, Juan Carlos Chinga Palma y Ricardo Jachura Cáceres.

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, puntualizó que “nos hemos reunido con distintos actores que tuvieron la oportunidad de unirse para que Arica y Parinacota saliera adelante. Hace 17 años se publicó en el Diario Oficial, un día como hoy 11 de abril, la Ley 20.175 que crea la región de Arica y Parinacota, felizmente este fue un trabajo realizado por grandes hombres y mujeres muy valiosas que lucharon para que Arica y Parinacota sea hoy la región que queremos y valoramos. Durante estos años, hemos sido testigos del progreso y la inversión pública que ha traído consigo la autonomía de nuestra región, separándonos de Tarapacá. Este avance fue posible gracias al esfuerzo conjunto de valientes ciudadanos y ciudadanas que se impusieron al centralismo con determinación y visión de futuro”.

Raúl Castro Letelier, ex presidente de la Cordap, recordó con emoción la unión que se logró para que se creara la región y comentó que “me da una gran emoción esta ceremonia porque era algo que teníamos pendiente hace muchos años, la región se creó el 11 de abril de 2007 y comenzó su entrada en vigencia 6 meses después y por eso se celebra el 08 de octubre. Lo importante es que este acto logró sanar algunos sentimientos de personas que estuvieron en Arica Parinacota Región. Fue una fecha culmine el 11 de abril de 2007 cuando salió publicada la ley”.

El senador José Miguel Durana Semir, comentó que “quiero agradecer al Gobierno Regional la iniciativa porque aquí se generan 2 instancias que son muy positivas, primero un sentido homenaje al reconocimiento en la publicación del Diario Oficial de la creación de la nueva región de Arica y Parinacota y en segundo lugar, a una institución como la Corporación de Desarrollo que, a través de todas sus comisiones, tuvo la participación ciudadana para llevar adelante este proceso, que hoy nos permite ser una región descentralizada. Aún nos falta tener mayor autonomía, pero creo que estamos en el camino correcto, reconociendo nuestro pasado para evaluar nuestro presente y proyectar el futuro de Arica y Parinacota”.

El delegado presidencial regional de Arica, Ricardo Sanzana Oteiza, explicó que “son actos de justicia que se vienen desarrollando. Me parece una iniciativa extraordinaria porque da respuesta a una deuda pendiente con quienes empujaron para que esta región lo sea. Hace 17 años atrás se publicó en el Diario Oficial no sólo una ley sino que todo el empuje que varios ariqueños y parinacotenses pusieron para tener una región independiente”.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, enfatizó que “este es un acto de reivindicación, celebro y valoro la acción del gobernador y del Gobierno Regional en poder reunir a hombres y mujeres tras 17 años de la creación y publicación de la Ley que hace de Arica y Parinacota nuestra región, una región que lamentablemente en la historia fue postergada, entregada, casi como un terreno perdido a una eventual guerra y eso significó una caída en el desarrollo y esperanza de quienes vivimos en este espacio”.

“Por eso un acto de esperanza, de reconstrucción, fue lo que hicieron estos hombres y mujeres que hoy fueron reconocidos, que hoy escuchamos su historia y fue bastante necesario. No podemos pensar en el futuro si no tenemos claro quiénes son estos hombres y mujeres que han sido claves en el desarrollo de nuestra ciudad”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba