Regional

Servicio de Salud valora contratación de facilitadoras interculturales en atención primaria de comuna de Arica

El Servicio de Salud Arica y Parinacota (SSAP) valoró la contratación de las primeras facilitadoras interculturales en los centros de atención primaria de la comuna de Arica, lo que viene a cumplir con el derecho a recibir una atención con pertinencia cultural establecido en la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

Las funcionarias de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) son Jesús Dominga Llanes del CESFAM Sapunar, Valentina Vargas del CESFAM Neghme, Alicia Flores de la posta de salud rural de Azapa y Gladys Flores del CESFAM Bertín Soto, quienes, junto a las y los facilitadores interculturales y monitores del programa para migrantes de la red asistencial y sus referentes técnicos, participaron en una jornada de fortalecimiento de la equidad en salud.

La actividad, organizada por Lorena Condori, encargada del programa especial de salud y pueblos indígenas (PESPI) y Jeannette Alcón, encargada del programa de acceso a salud de personas migrantes, incluyó una inducción a ambos programas, el rol de los facilitadores y monitores, un trabajo grupal y una introducción al programa de control de la tuberculosis (TB).

Asimismo, el presidente de la asociación indígena Suma Q’amañataki en respuesta a la TB, Ángel Bolaños, explicó la labor de su organización en el diagnóstico oportuno y acompañamiento en el tratamiento de esta enfermedad en comunidades aymara.

Esto, porque como complementó la encargada del programa de TB de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Solange Ulloa, la norma técnica de control de esta patología establece que las y los facilitadores interculturales deben integrar los equipos de TB de los CESFAM y postas rurales.

Las facilitadoras interculturales de la DISAM comentaron que les motiva poner en valor sus tradiciones, ayudar a la comunidad originaria y a los migrantes indígenas, y dialogar con las personas aymara para superar las barreras de acceso a la atención de salud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba