Regional

Municipalidad de Arica y Minsal informaron a dirigentes sobre la alerta amarilla por Aedes Aegypti

La jornada informativa dio a conocer el significado de la alerta amarilla y los riesgos que genera la presencia del insecto en la zona.

En el marco de la Alerta Sanitaria por la presencia del mosquito Aedes Aegypti en Arica, se generó una alianza estratégica entre la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Arica y la Seremi de Salud, quienes realizaron una enriquecedora charla educativa con dirigentes vecinales, los cuales participaron activamente para reforzar y transmitir a sus vecinos las medidas preventivas asociadas a esta contingencia.

Danisa Pallero Zárate, directora de DIDECO, se refirió a la importancia de esta reunión, enfatizando en que “’fue una jornada de diálogo donde se dio a conocer lo que significa la alerta amarilla, debido a la presencia del mosquito Aedes Aegypti, insecto conocido por provocar enfermedades como el zica, el dengue, fiebre amarilla, entre otras más’’.

Además, agregó que ‘’en el sector Punta Norte hemos encontrado ciertas viviendas con la presencia de este insecto, con una suma de 50 de ellos aproximadamente, lo cual es muy alarmante para la ciudad’’. Finalmente, puntualizó en que esta instancia contribuye al conocimiento y conciencia en la población sobre esta alerta sanitaria, los riesgos que trae y las medidas adecuadas que se deben tomar.

Por su parte, Marta Saavedra, seremi subrogante de Salud, valoró la asistencia de los dirigentes vecinales, quienes cumplen un gran rol al momento de transmitir la información a sus vecinos, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad. Junto con ello, comentó que ‘’nuestra intención es dar a conocer esta problemática, de cómo ha aumentado el dengue en otros países, y las medidas que tenemos que tomar aquí en Arica, teniendo en consideración que estamos en una alerta amarilla por la presencia de este mosquito. Es por ello, que necesitamos el apoyo de todos, para que como comunidad nos organicemos en poder eliminar este vector’’.

Adriana Mamani, representante de la presidenta de la junta vecinal Nª 45 Tarapacá sur, valoró la importancia de estas gestiones realizadas por parte de la Municipalidad de Arica, argumentando que ‘’para nosotros es muy importante esta reunión, ya que nosotros vivimos cercanos al río San José y una vez que se seque el caudal, quedarán focos de agua, los cuales podrían atraer aún más a este mosquito, por eso recibir información como esta, aporta mucho lo que debemos hacer de ahora en adelante’’. Además, comentó que en la próxima reunión con sus vecinos compartirá toda la información recibida por parte de las y los profesionales de las instituciones presentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba