Regional

Tribunal Oral de Arica condena a 17 y 4 años de presidio a autor de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –martes 9 de abril– a Francisco Javier Varas Barrera a la pena de 17 años de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en octubre de 2022.

En fallo unánime (causa rol 18-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Huenchual Pizarro (presidente), Fabiola Collao Contreras (redactora) y Caroline Guzmán Muñoz– condenó, además, a Varas Barrera a 4 años de presidio efectivo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito de porte o tenencia ilegal de arma de fuego. Ilícito perpetrado en septiembre de 2023.

Además, Varas Barrera deberá cumplir 800 días de reclusión y la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito de porte o tenencia ilegal de municiones.

El tribunal dio por acreditado más allá de toda duda razonable que aproximadamente a las 21 horas del 1 de octubre de 2022, la víctima, Alberto Álvarez Buitre, detuvo su vehículo en calle El Roble, para realizar una llamada telefónica con el objetivo de comprar dólares. Al lugar llegó Varas Barrera junto a dos sujetos desconocidos y se estacionó a un costado del vehículo de la víctima.

En dicho contexto, la víctima se subió al auto de Varas Barrera, vehículo que intentó abandonar, pero “(…) estos sujetos proceden a dispararle con armas de fuego al ofendido en la región del tórax, para que tanto el acusado quien era el conductor del vehículo Kia y sus acompañantes, emprender la fuga, mientras el piloto del automóvil que se desplazaba Álvarez Buitre, realizó disparos en contra del Kia Sportage piloteado por el encartado y proceder a su persecución, no dándoles alcance, para luego retornar al sitio del suceso, percatándose que el agraviado había fallecido, como se pudo determinar posteriormente por un paro cardiorrespiratorio producto de un shock hipovolémico”.

Posteriormente, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI encontró quemado el vehículo que era conducido por el acusado, con señales de impacto balístico.

El segundo hecho acreditado, se registró el 11 de septiembre de 2023, a las 10 horas aproximadamente, jornada en la que personal policial dio cumplimiento a la orden de entrada y registro al inmueble que habitaba Varas Barrera, lugar donde encontraron debajo de un sillón, una pistola calibre 9×19 con ocho cartuchos en el cargador, además de una caja de cartuchos, aptos para el disparo, careciendo el acusado de autorización para el porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba