Regional

Triunfo comunitario: Nace plaza Miramar Sur 2 tras 14 años de lucha

Obra fue financiada con casi mil millones de pesos del Gobierno Regional y ejecutada por el Serviu. El Gobernador Regional Jorge Díaz anunció que se comenzará a trabajar en una nueva sede vecinal para el sector.

Después de una larga espera de 14 años, la comunidad del sector El Alto de Arica celebra con júbilo la inauguración del Espacio Público Miramar Sur 2, ubicado en la avenida Sotomayor entre Abilio Gutiérrez y Madre Nieves.

La plaza fue construida con $917.839.472 del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y ejecutada por el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Arica y Parinacota.

El Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, destacó el valor de esta plaza para la comunidad, pero al mismo tiempo expresó sus críticas por la prolongada espera que debieron enfrentar los vecinos para hacer uso de ella, indicando que tal situación “representa lo que no debe pasar en la administración pública».

A pesar de los diversos obstáculos que surgieron durante la construcción, como el descubrimiento de tuberías subterráneas, la pandemia de COVID-19 y la quiebra de una empresa contratista, entre otros, la obra se completó con éxito. El Gobernador atribuyó este logro sobre todo al compromiso de los dirigentes que supervisaron de cerca el progreso de esta iniciativa.

Para que el barrio Miramar Sur 2 siga creciendo, el Gobernador Jorge Díaz se comprometió a impulsar, junto al Consejo Regional, un proyecto que permita modernizar la sede de su junta vecinal. En paralelo, recordó que el sector El Alto seguirá mejorando debido a otras obras financiadas por el Gobierno Regional como el jardín infantil de Junji actualmente en construcción, la futura iluminación de las avenidas Sotomayor y San Ignacio de Loyola (camino a las pesqueras), la construcción del Centro de Especialidades de Carabineros (financiado principalmente por Carabineros y con un aporte pequeño del Gobierno Regional) y la recuperación patrimonial de la subida al Morro de Arica, entre otros.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Farías Pérez, dijo que el Ministerio de Vivienda trabaja para construir ciudades justas e indicó que “esta plaza es reflejo de eso”. Llamó a los vecinos “a que se vuelquen a este espacio público que pasó mucho tiempo cerrado, con una obra en ejecución. Lo más importante es que la puedan disfrutar”.

Del punto de vista de la planificación urbana, indicó que El Alto es una de las zonas de desarrollo proyectadas por el Ministerio de Vivienda, lo que se evidencia en distintas obras que son parte del Proyecto Urbano Habitacional, como las viviendas Miramar, Mirador y el futuro Parque El Alto, entre otros. “Esperamos que El Alto no sea solo la periferia de Arica, sino un polo más de desarrollo dentro de la ciudad”, afirmó.

La directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales, expresó su satisfacción por ser una vez más la unidad ejecutora de los compromisos del Gobierno Regional e hizo un llamado a los vecinos a colaborar activamente en el cuidado de la nueva plaza. “Sin bien el responsable de cuidar este espacio público es el municipio, también hay un trabajo colaborativo importante que tienen que hacer los vecinos, para que este espacio común se cuide de la misma manera como cuidamos nuestro hogar”, puntualizó.

La presidenta de la Junta Vecinal N°37 Miramar Sur II, Roxana Ramos González, manifestó que “ha sido difícil llegar a este momento, ha sido una larga lucha, mucho camino recorrido. Hay vecinos que incluso fallecieron esperando esto. Por todo lo que hemos vivido, creo que toda esta comunidad se merece este espacio, porque trabajamos duro para eso”.

El hito inaugural contó además con la presencia de los consejeros regionales Ximena Valcarce y Leonardo Bórquez.

Más de 5 mil metros cuadrados

Antes de la construcción, este lugar era un sitio eriazo, utilizado como estacionamiento de camiones que generaban polvo y contaminación. Además, era un foco de inseguridad para la comunidad.

El proyecto, gestado desde el año 2010, enfrentó numerosas dificultades a lo largo de su camino. Pero gracias a la incansable lucha de los propios vecinos, que se organizaron y movilizaron para hacer realidad este sueño, hoy pueden disfrutar de este espacio de encuentro y recreación.

Con una extensión de 5.280 metros cuadrados, el Espacio Público Miramar Sur 2 ofrece ahora áreas verdes, juegos infantiles y espacios deportivos, transformando así el entorno y mejorando la calidad de vida de sus más de dos mil beneficiarios directos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba