DestacadosRegional

Minsal ratifica al alcalde Espíndola la voluntad por construir un centro de radioterapia en Arica

El jefe comunal y la concejala Ninoska González, sostuvieron una reunión con la ministra Ximena Aguilera, en el marco de la visita de Amunochi al ministerio para tratar las urgencias del norte en materia de salud.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, recibió en Santiago a alcaldes y concejales de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, Amunochi, con el fin de tratar las principales falencias de la macrozona norte en esta materia como las listas de espera y las altas cifras de cáncer.

Este último punto fue abordado por el alcalde Gerardo Espíndola y la concejala Ninoska González, presidenta de la comisión Salud de Amunochi, quienes plantearon en la mesa la urgencia de contar con un centro de radioterapia en Arica.

Los enfermos de cáncer en el extremo norte deben trasladarse a Antofagasta, ciudad con el centro oncológico más próximo. Si el viaje es en bus, es un viaje de más de 11 horas y en avión la travesía es peor, teniendo que hacer escala en Santiago para luego retornar a Antofagasta.

Esta insólita situación de falta de conectividad aérea y centros de tratamientos de cáncer poner a Arica como un territorio hostil para personas que padecen esta enfermedad, la cual afecta a un número considerable de la población.

“Lo que más golpea a Arica es la falta de conectividad con esto. Por eso es urgente y nosotros se lo planteamos a la ministra, que el Estado genere las condiciones para conectarse vía aérea a diferentes espacios, tanto a Santiago como Antofagasta, con mejores horarios, con precios mucho más accesibles para las personas que están en Arica”, explicó al respecto el alcalde Espíndola.

La buena noticia para Arica es que el Ministerio confirmó su voluntad por concretar el anhelado sueño de dependencias dedicadas al tratamiento del cáncer en Arica.

La concejala González indicó que la ausencia de infraestructura y especialistas ha sido una deuda permanente del Estado con la región de Arica y Parinacota, dedicada históricamente a cumplir tratados internacionales e invirtiendo menos recursos en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Creo que era necesario exponer principalmente desde las diferentes alcaldías, desde cada una de las comunas las necesidades que son relevantes para la zona norte. Estas tienen que ver con conectividad, con respuesta a los pacientes oncológicos, a los especialistas y a las demandas específicas para Arica como es el centro de radioterapia”, señaló.

Finalmente, el alcalde Espíndola sentenció que “esperamos que esto ocurra, que esto pase pronto. Hay voluntad de la ministra sobre todo a lo que corresponde al centro de radioterapia que se está pidiendo en Arica. Desde el ministerio dijeron que está la voluntad, que se está trabajando, que está la pertinencia técnica para poder construir esto en Arica, esperamos que esto se concrete pronto dada la urgencia que tiene para nuestra ciudad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba